viernes, 17 de julio de 2009

Salir del armario de la infertilidad

No me parecía tan difícil cuando pensaba en ello. Desde que supe que tenía problemas de fertilidad y que nos íbamos directos a FIV, decidí que no sería algo oculto porque no es algo de lo que avergonzarse, sólo es “otra forma”, posibilidades que nos da la técnica ¡bienvenidas sean!

La primera a la que se lo dijimos fue a mi cuñada, después padres y hermanos. Fue fácil. Nosotros estábamos muy positivos y el optimismo es contagioso. Más tarde a un par de amigas muy cercanas… ¿Y después?

Después, pensaba, con los amigos y el resto de la familia, lo contaré cuándo surja el tema (tampoco es que quiera ir pregonándolo); la típica pregunta “¿y los niños?”. En mi cabeza me imaginaba contestando “pues tendremos que tener paciencia porque tengo endometriosis y así es bastante complicado quedarse embarazada a la manera tradicional, vamos a intentarlo con una FIV”. Fácil… rápido… indoloro.

Estaba deseando que surgiese la pregunta, pero por arte de magia, parecía que se había esfumado del pensamiento de todos. “Bueno, tampoco voy yo a sacar el tema”.

Hasta que llegó el día:
- Y vosotros ¿para cuándo los niños?
- Bue… bueno… pueeeees… con paciencia.

Y nada más, hasta ahí llegué. Después llegaron otras oportunidades de contarlo a amigos y familiares, todas con el mismo resultado. ¿Por qué me resulta tan difícil?... Creo que es el miedo a que esas personas que quiero se queden preocupadas, o quizá a no ser capaz de aguantar el tipo todas las veces y acabar llorando en algún hombro, o el miedo a tener que dar explicaciones más adelante.

Esta semana me he propuesto romper este silencio. Sí, lo tengo más complicado para tener hijos ¿y qué? también soy lo suficientemente fuerte como para sobrellevarlo.

Se lo he contado a varios amigos y me he encontrado con mucha comprensión, con ánimos y me he quitado un peso de encima. Poder hablar con libertad de nuestros planes me relaja. También ha habido algún “Relaaaájate, que mucho lo hace la cabeza”. Me lo he tomado con una sonrisa, sabiendo que lo dicen con la mejor de las intenciones, e intentando explicar que eso no es cierto. Claro que si lo tengo que oír muchas más veces… no respondo.

Me gusta compartir las esperanzas.

5 comentarios:

  1. Septembro amiga te dejo este link para que lo personalices y lo hagas propio vos también. Cuando uno lee ésto se da cuenta que muchas parejas pasamos por lo mismo, pero pocas se animan a salir del closet.

    http://www.todobebe.com/herramientas/sobre-tu-infertilidad/nuevo

    Éxitos en tu salida, espero que después nos cuentes como te ha ido.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiguita... el paso que vas a dar es realmente muy importante, yo no hace mucho que lo conté a mi familia, recién cuando era seguro que ibamos a un tratamiento y me sorprendieron realmente. Casi todos tenian la fantasía que no queríamos tener hijos, y por eso mismo, muchos de los comentarios eran a veces más dolorosos y punzantes...

    No te voy a decir que es fácil, la mayoría de las veces terminé en llanto, pero como ultimamente estoy más maricona y más sensible, es inevitable! Por eso me acompañan los pañuelos a donde vaya!!!

    Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué gran paso, te felicito!!! Se que no es fácil, pero por lo que cuentas vas muy bien!!
    En mi caso mi esposo se opone terminentemente a que haga algún tipo de comentario... así que por ahora no me queda otra que quedarme en el placard.
    De todas formas luego de 6 año de matrimonio creería que hay más de una persona que sospecha nuestras dificultades.
    Que tengas un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Que difícil es explicar por que no han llegados los hijos después de varios años de casados, me costo mucho trabajo afrontarlo sobretodo cuanto te comienzan a decir que hacer que si el té de yerbas para que se caliente la matriz, que en luna llena por que la tierra esta caliente, etc, etc, obvio lo único que buscan es ayudar, lo mejor que hicimos fue agradecerles su ayuda dejando claro que lo que tenemos no se cura con brebajes especiales (ojala fuera así nos ahorraríamos tiempo y mucha plata), que Nosotros DOS ya estamos haciendo lo necesario para lograr tener familia, y más les agradeceríamos contar con su apoyo y su oportuno silencio, que cuando haya algo que comunicar nosotros DOS tomaríamos la iniciativa de platicarlo.
    Así fue más fácil llevar una buena relación con los que están a nuestro alrededor.
    Te felicito por tu madurez para afrontar este terreno, mis mejores deseos son que logres tus propósitos en la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que valiente. Yo la verdad nunca me atreví a decirlo abiertamente.. sentía que iba a provocar lástima y preferia callar.. Así que te felicito por hablarlo y "salir del closet" como acertadamente lo escribiste.
    Saludos

    ResponderEliminar