lunes, 25 de mayo de 2009

As nove ondas

Se calcula que los problemas de fertilidad afectan al 15% de las parejas españolas. Se constata una merma de la fertilidad masculina por disminución del recuento de espermatozoides y de la movilidad de los mismos; además, las mujeres inician la búsqueda de la maternidad a edades cada vez más avanzadas, y por tanto, menos fertiles. ¡Vaya panorama!
Cuando pensaba en lo mal que vamos en esto de tener hijos, recordaba que de todas formas esta no es una preocupación nueva, existen una enorme cantidad de ritos ancestrales encaminados a lograr la fertilidad. En mi tierra, Galicia, hay uno muy conocido: tomar las nueve olas en la playa de A Lanzada. Consiste en ir a esta playa en la noche del sábado al domingo del último fin de semana de agosto (o en la noche de San Juan, según las versiones), meterse en el agua y dejar que batan contra el vientre nueve olas. Y por seguir con tradiciones como “crer non creo, pero habelas hainas”, como decimos por aquí de las “meigas” (brujas), pueees… quizáaaaa… si ese fin de semana no tengo un plan mejor… puede que me pase por allí a finales de verano, que un bañito a medianoche siempre viene bien ¿alguien se apunta?, lo digo por alquilar un autobús entre todos, que un 15% son muchas parejas.

Anochecer en A Lanzada

Y para acabar, un fragmento de un poema de Sabino Torres Ferrer sobre este rito:
“Nudez na noite;
ansiedade por atinxir un soño,
un latexo profundo aínda sen pulso.
Láiase a apaisonada carne;
Nove coiteladas, nove ondas,
Aloumiño das túas mans de neve branca.”

Traducción del gallego:
Desnudez en la noche;
Ansiedad por conseguir un sueño,
Un latido profundo aún sin pulso.
Se lamenta la apasionada carne;
Nueve cuchilladas, nueve olas,
Cariño de tus manos de nieve blanca.

4 comentarios:

  1. Ay, Setembro, eres más auténtica que la crisis que esta pasando españa.
    Espero que algún días escribas un libro, una vez que hayas tenido a tu bebé y hayas plantado un árbol, creo que ayudarías a muchas personas, incluso a mi que no tengo que ver, o eso creo, con la endometriosis, me alegras el día cada vez que te leo.
    Un bico muy muy gordo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miscanes, guapa. Lo de la búsqueda del niño está en marcha, el árbol hay que elegirlo y después de todo esto... lo del libro es pan comido (je, je, je).
    Mil gracias por tus palabras, me hacen sentirme acompañada en este camino. Bicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Septembro,

    qué poca duda tengo de que lo conseguiréis! eres toda una valiente :)

    Si algún día publicas ese libro pensarás en la posibilidad de que te lo ilustre?

    un beso para ti y otro para miscanes :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos, Patricia, y por el ofrecimiento de las ilustraciones. De hecho, si quieres mandarme alguna ilustración para este blog, me encantaría.
    Un besiño.

    ResponderEliminar