martes, 7 de abril de 2009

A quien pueda interesar

Hola, soy Setembro, tengo 34 años y soy una recién llegada al mundo de la infertilidad. Sea más largo o más corto, el camino que a mi marido y a mí nos toca recorrer es duro pero estoy convencida de que vamos a alcanzar la meta. La maternidad está ahí… a la vuelta de la esquina… o de la manzana… o al otro lado del globo y … mientras llega… estoy decidida a seguir siendo feliz, a disfrutar de lo que tengo y a escribir este blog para ayudarme a ordenar mis pensamientos. Escribir siempre me ha venido bien para poner orden en la cabeza, explicar lo que siento me ayuda a comprenderlo. Si además me encuentro con compañeras de viaje, mejor que mejor. ¡Bienvenidas! este también es vuestro blog.


Breve introducción a la historia de Setembro


Siempre me han gustado estas palabras “breve introducción”, suelen ir seguidas de un texto no demasiado breve y tan denso que resulta difícil de seguir. Intentaré no caer en la trampa.

Nos casamos hace año y medio, después de muchos años siendo novios teníamos muchísimas ganas de ir a por los niños, así que después de la boda dejé los anticonceptivos. Los días anteriores al final del primer ciclo fueron muy emocionantes, pero no hubo suerte: “Sería impresionante acertar a la primera, pero bueno… el próximo habrá más suerte”. El segundo mes tampoco hubo resultado positivo. El tercero, estaba convencida de que había embarazo (la cabeza a veces me juega malas pasadas). El cuarto… el quinto… el sexto…

Revisión ginecológica: “seis meses no son nada, parece que tienes un coagulillo en el ovario izquierdo, si dentro de otros seis no estás embarazada vuelve por aquí”. Y después del primer aniversario de boda volví a ver a mi ginecóloga.
Esta vez la revisión no fue tan optimista, parece que se veía un coágulo más grande en el ovario y la ginecóloga muy seria me dijo que probablemente tenía endometriosis (“endo¿qué?”) y que era suficiente para que fuese complicado lograr un embarazo. Me recetó medicación para tres meses “ni uno más” y si no había positivo, pruebas ecográficas para confirmar la enfermedad.

El primer mes con tratamiento estaba pletórica, si no había enfermedad, con la ayudita extra el positivo caía seguro, incluso fantaseaba con que podían ser dos (soy adicta a leer todos los prospectos aunque no entienda nada) y si había, pues seguro que funcionaba también. El golpe fue importante cuando apareció la regla. Llevaba ya meses dándole vueltas a que algún problema debía haber pero esto fue la confirmación. Los dos meses siguientes fueron bastante dolorosos. Me fui informando de qué era eso de la endometriosis y al leer las experiencias de otras mujeres, en mi cabeza se fue confirmando el diagnóstico “yo también la tenía”.

Fui a hacer las ecografías bastante frustrada con la situación. La doctora me había dicho que si seguía ahí el coágulo, me daría medicación para inhibir la regla ¡seis o nueve meses! y probaríamos a ver si así desaparecía. Lo de “probar a ver…” me sonaba fatal. Me imaginaba nueve meses con tratamiento para después comprobar que no había servido para nada.

Los resultados fueron poco alentadores, durante el trayecto entre la clínica ecográfica y la consulta de la gine le fui explicando a mi marido lo que me habían contado: quiste en el ovario izquierdo de 7.8 cm., quiste en el ovario derecho de 4.5cm., adherencias con el útero y el intestino, pólipo en el útero de 1.5cm. No sabíamos qué pensar. En la consulta nos sentamos cogidos de la mano y esperamos las explicaciones.

La cosa estaba mal, peor de lo que imaginábamos, lo del tratamiento ya no era una opción. El consejo de la doctora fue: “primero operación para quitar todo esto y después… fecundación in vitro porque las trompas seguramente están en mal estado debido a las adherencias y, a tu edad, tampoco vamos a estar probando”. Así, en un momento, me di de bruces con la infertilidad.

Durante un par de segundos se me llenaron los ojos de lágrimas y no era capaz de articular palabra, pero la mano de mi marido y la voz tranquilizadora de mi gine me hicieron volver en mí. Había una solución, de hecho “si todo va bien, puede que en unos nueve meses estés embarazada”. Bien, ¡hay un plan!, ya puedo respirar tranquila.

Lo de tener planes me tranquiliza, suelo darle vueltas en mi cabeza a todas las opciones posibles de lo que pueda suceder y trazar planes alternativos, para tener todo controladito. Si tengo muy buena suerte y todo va a pedir de boca, sigo el plan A; si las cosas se tuercen, el plan B; si va todo rematadamente mal, el plan C;… y así hasta el plan Z. Si hay un plan, puedo ser feliz, porque puede haber una solución.

Y aquí estoy, a falta de una semana para nuestra primera consulta en una clínica de fertilidad, después de haber leído en internet páginas y páginas sobre infertilidad y endometriosis; después de descubrir que hay una raza diferente de mujeres: las que luchan por ser madres y no cejan en su empeño, lo consigan o no; gracias a todas ellas, porque he leído sobre sus vidas que han querido compartir con todas. Me han enseñado mucho. Ahora me toca a mí recorrer este camino que me llevará, sin duda, a la maternidad.

10 comentarios:

  1. Que bonito Setembro.
    Me apunto a acompañarte, me gustan las historias con final feliz y esta no me la pienso perder.
    Un besazo desde aquí al lado

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Miscanes, y gracias a ti también, Rebeca. Estos días estoy de vacaciones, pero el lunes ya estará la próxima entrega del blog. Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Guapa aquí estoy para estar a tu lado en este maravilloso viaje que vas a emprender... Como en todos los viajes habran cosas buenas y malas, sorpresas, risa, llanto... pero tú sabes donde quieres llegar y lo vas a conseguir!!!

    Hoy me han dado mi POSITIVO!!! Es uno de los días más felices de mi vida y espero que te de ánimo y esperanza!!! Espero que en unos meses
    seas tú la que me des buenas noticias...

    No nos conocemos pero da igual... Nadie nos puede entender mejor que alguien que esta en nuestra misma situación. Aquí estare para lo que necesites...

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades, guapa. Ayer pensé mucho en ti ¡hasta estaba nerviosa! Disfrútalo y ahora a cuidarse.

    ResponderEliminar
  5. Hola setembro, me has emocionado, te deseo toda la suerte del mundo y esperoq ue pronto lo consigas, sobre todo que no te rindas.Yo voy a empezar mi segunda y espero que ultima FIV, esto es duro y no sabes como te entiendo, pero seguro que lo vamos a conseguir.Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te guste el blog ¡mucha suerte con tu FIV! ya me contarás el resultado. Ya sabes donde estoy, un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Hola setembro,

    Me ha gustado mucho tu blog. Yo soy de esa "raza de mujeres" que hemos tenido que luchar por ser madres. Y te digo hemos porque yo ya estoy en el camino (estoy de 15 semanas). Lo conseguirás pero te digo una cosa. PONTE EN MANOS DE LOS MEJORES. ESO ES FUNDAMENTAL. En esto de la infertilidad hay mucho inexperto suelto. Que no jueguen contigo y con tu cuerpo. Tienes que estar con un doctor o doctora que realmente confies en él y en que va a hacer todo lo posible por tu sueño. Yo he estado en tres médicos diferentes hasta que encontré a mi última doctora, que no la cambio por nada del mundo y ha sido la santa que me va a permitir ser madre.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades por tu embarazo! y gracias por el consejo, la verdad es que me parece fundamental lo que dices. Tengo muy buenas referencias de la clínica a la que vamos a ir, además me la recomendó mi gine. A ver qué tal nos va.
    Nos leemos por aquí, un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Hola setembro. Te deseo mucha suerte en este viaje que yo tambien acabo de iniciar, convirtiéndome así en una más de esas mujeres luchadoras.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, y suerte a ti también. Seguro que tenemos la fuerza suficiente para ir a por todas. La recompensa merece la pena.

    ResponderEliminar