lunes, 13 de abril de 2009

Mi endometriosis

Para las que no sepais de qué va, os cuento lo poquito que sé: el endometrio es el tejido que recubre el interior del útero. Cada ciclo crece preparándose para alojar un embrión, si la implantación no se produce, se descompone produciéndose una hemorragia que es la regla. La endometriosis se produce porque hay tejido de endometrio fuera de su hábitat, pero que sigue el mismo ciclo. Cuando se descompone, la sangre no se puede expulsar al exterior del cuerpo y entonces, si está en los ovarios se forman coágulos que acaban por enquistarse; si está en el exterior del útero, cicatriza produciéndose adherencias, es decir, los órganos se van pegando unos a otros. Puede llegar a ser peligroso, se pueden producir perforaciones de intestino, dolores muy fuertes en la zona pélvica, dolor al tener relaciones… dolor… dOlOr… DOLOR.
Afecta a la fertilidad porque los quistes ováricos reducen la calidad de los óvulos, además parece que estos quistes, o el cuerpo en reacción a ellos, pueden segregar sustancias que dificulten el embarazo. Las adherencias, si afectan a las trompas, pueden obstruirlas, con lo que se cierra el paso a la fecundación de los óvulos.
En definitiva, una enfermedad desconocida para la mayoría, que afecta al 10% de las mujeres.

Poco a poco, leyendo leyendo, fui dándome cuenta de que seguramente tenía endometriosis. Supongo que algo debí sospechar hace ya muchos años. Cuando tenía la regla me tomaba ocho pastillas de Saldeva Forte al día y el dolor no remitía. Pero es que “la regla duele mucho” … ¿o no?... nunca me había preguntado si eso era normal, simplemente pensaba que tolero peor el dolor que otras mujeres.
Cuando me descubrieron el Antalgin (bendita pastilla, gracias cuñada) cambió bastante la cosa, si no se pasaba con dos… pues tomaba tres. En cuanto a las reglas abundantes, pues “sipi”, también lo tengo. Me parecían ciencia-ficción los anuncios de mujeres que “en esos días del ciclo” se pasaban todo el día saltando de flor en flor y oliendo las nubes… nada que ver con mi planificación de visitas al baño cada hora y media.
La conversación con mi ginecólogo sobre esto era la siguiente:
-¿Tus reglas son abundantes?
-Si.
Y nada más… así que debía ser normal.
Tengo también otros síntomas, dolores en la zona pélvica. Me sucede desde siempre, que yo recuerde, pero sólo de vez en cuando: una contracción fuerte en la zona del abdomen, me paraliza un par de segundos y respirando muy lentamente y relajando los músculos se me pasa. Es algo a lo que te acostumbras, y si llevas, no sé, veinticinco años con esto, pues no le das más importancia. Además tengo el recuerdo de algo parecido, o lo mismo quizás, cuando era una niña. Agarrarme la barriga y no poder andar con el dolor, mis padres, histéricos, me llevaban rapidísimamente al médico, allí se me pasaba y el doctor decía que eran “espasmos”. Pensaba que era lo mismo, pero ahora creo que puede ser la endometriosis.
También me duele a veces la zona izquierda, bromeaba con mi marido diciéndole que tenía apendicitis cambiada de lado. No sabía qué eran estos dolores (que cada vez siento con más frecuencia, tengo unas ganas de operarme ya) y supuse que serían gases, unos gases raros, sí, diferentes a otros, como una sensación de escozor interno, pero gases al fin y al cabo (la ignorancia es muy atrevida).
Hasta ahora no había oído hablar de la endometriosis, y para todo encontraba una explicación que me convencía, así que nunca pregunté. A finales de 2006 mi médico de familia me recomendó tomar anticonceptivos porque siempre estaba al borde de la anemia, y como tenía reglas muy abundantes (lo normal, ya sabéis) seguramente eran la causa. ¡Vaya año y medio tan maravilloso! Aquello era fantástico, por fin supe a qué olían las nubes.
Cuando decidimos ir a por los niños dejé las pastillas, claro, y las reglas no dolían tanto, ni eran como antes. Pensaba que era estupendo y que me habían sentado de maravilla.
Pero el embarazo no llegaba. Cuando después de seis meses las cosas empezaban a ser como siempre y volvían los días terribles, yo estaba encantada de la vida. Mi razonamiento: estos meses mi cuerpo estaba aún recuperándose de los anticonceptivos y no funcionaba bien (¿?) pero ahora que vuelve a la normalidad (porque la regla siempre duele) el positivo llegará en seguida… ¿Os he dicho ya que la ignorancia es muy atrevida?
Tengo que reconocer que soy muy afortunada. Otras mujeres lo pasan realmente mal con la endometriosis, es una enfermedad terrible. Yo, con un poco de dopaje voy tirando. Para todas estas luchadoras, toda mi admiración y mi cariño.

2 comentarios:

  1. Ya quedaste Embarazada? Te cuento que yo no sabia que tenia endometriosis hasta mis 24 años, igualmente los dolores siempre han sido insoportables desde mi primera regla a los 10 años! pero todo mundo decia es NORMAL "es que tienes el umbral de dolor muy bajo" jejeje la ignorancia como tu dices, igual manera tuve 2 niñas preciosas, embarazos complicados amenaza de aborto en los dos! nacieron de 7 meses las 2, ahora tienen 3 y 6 años. y me hice la Pomeroy para no tener mas hijos y he ahi se desato la enfermedad!!!! dolor y mas dolor. dure 1 año hasta que me diagnosticaron Endometriosis, ahora despues de 1 año de tratamientos, Laparoscopia, danazol, vissane, lupron y hasta DIU Mirena no paran los dolores la enfermedad no ha respondido a los tratamientos, ya en poco me haran histerectomia por ademas tengo tambien ADENOMIOSIS!!! que cosas no!!!! bueno amiga ahi te dejo mi historia!!! byeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Mi nonbre es sacha sufro de endometrosis hace ya mas de 5 años y sufro como una condenada esos dolores son fuettes y no se q hacer gracias a Dios duran solo segundos pero me dejan cansadas creo q los ejercicios lo calman desearia un medicamento efectivo para calmar estos berracos dolores.duro hasta 15 dias con dolores mi esposo es el q sufre.

    ResponderEliminar