jueves, 14 de abril de 2011

“Cómo educar al niño adoptado”

En esta etapa, y supongo que durante mucho tiempo, me parece muy interesante la formación en temas relacionados con la adopción, así que os iré contando los libros que leo y me resultan interesantes.



Ya os había hablado de este libro de Lois Ruskai Melina, pero hoy os dejo más información.

Su título completo es “Cómo educar al niño adoptado. Consejos prácticos y alentadores para los padres adoptivos”. Creo que refleja muy bien el contenido del libro, no muestra situaciones ideales sino reales y a veces muy duras, pero de una forma carente de dramatismos. Hace un repaso por numerosas preocupaciones y dudas que pueden surgir y me da la sensación de que será un libro que relea muchas veces.

El índice es bastante indicador de los temas que se tratan:

Índice de materias

Prólogo

Prólogo a la edición revisada

Primera parte: la familia instantánea

1. Convertirse en padres adoptivos
Ser padres adoptivos. Prepararse para el acontecimiento. El traspaso de roles. Qué se siente después de la adopción. Cambiar el nombre

2. La adaptación de la familia
La adaptación de los bebés. Adaptación de niños mayores. Adaptación de los hermanos. Adaptación de los familiares

3. La formación del vínculo y el apego
Las familias adoptivas sí crean vínculos afectivos. La formación del vínculo y el apego. El apego en los bebés. La lactancia materna con bebés adoptados. El apego y los niños mayores. Trastornos del apego

Segunda parte: entender la adopción

4. Hablar sobre adopción
Revelar información sobre la adopción a otras personas. Hablar con los niños adoptados. Cómo entienden los niños la adopción. Hablar sobre un pasado desagradable. El perdón. Libros que narran la historia del niño. El rol del hijo adoptado

5. Cómo afecta la adopción a la familia
Los padres adoptivos son personas muy dedicadas. Los hijos adoptados: aspirar a la perfección. El sentimiento de pérdida. La adopción es distinta

6. ¿Son más vulnerables las personas adoptadas?
Problema psicológicos. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad y problemas de aprendizaje. Efectos a largo plazo de la exposición al alcohol y a drogas. Expectativas académicas. Capacidad de recuperación. Interpretar las investigaciones en su justa medida. Aspectos positivos de la adopción. La adopción es compleja

7. La importancia de la historia familiar
La historia médica. Herencia y conducta. Asesoramiento genético para la familia adoptiva

8. Contactos con los familiares biológicos
Inconvenientes de la adopción confidencial. La relación de los padres en la adopción abierta. Contacto con el adoptado adulto

Tercera parte: aspectos especiales de la adopción

9. Identidad étnica y cultural
Desarrollar una identidad étnica y cultural. Cómo abordar los prejuicios y el racismo

10. Adopción internacional
El idioma, las costumbres y la tierra natal. Aspectos médicos de la adopción internacional. El desarrollo y el apego

11. Problemas graves de conducta
Abordar los problemas graves. Repercusiones en la familia. Tratamiento residencial. La amenaza de que se interrumpa la adopción. Recursos para la familia

12. Situaciones especiales en la adopción
Educar niños con discapacidades mentales o físicas. Personas que adoptan solas. Padres adoptivos homosexuales. El divorcio en las familias adoptivas. Familias muy numerosas. La familia con niños biológicos y adoptados. Adoptar un segundo hijo. Los hermanos en las familias adoptivas. Otras clases de adopción

Apéndices
Apéndice A: permiso por maternidad/paternidad adoptivas y asistencia sanitaria
Apéndice B: adopciones internacionales
Apéndice C: naturalización

Bibliografía y otros recursos
Obras de divulgación. Libros infantiles. Libros especializados. Revistas y otras publicaciones. Organizaciones. Accesorios de lactancia

Referencias

Índice alfabético”

Espero que os guste esta recomendación.

martes, 5 de abril de 2011

Limpieza de primavera

Dentro de un par de semanas tendremos las entrevistas para la valoración de la idoneidad. Mis emociones son diversas: nervios por la valoración, curiosidad por las preguntas que nos harán, ilusión por dar un paso más… ¡y ganas de limpiar la casa!

No es que me distraiga ordenando (ojalá, pero me manejo bien en el caos controlado), es que después de la entrevista fijarán un día para la visita domiciliaria (para comprobar que nuestra vivienda está en condiciones suficientes para criar a nuestros hijos) y no queremos que nos pille con la casa patas arriba.

Pero me da la sensación de que hay algo más, porque desde hace unos días, cuando cojo ropa en el armario, lo miro desafiante, en plan “te queda poco tiempo de desorden, amigo”; mientras lavo los cacharros me voy fijando en la falta que les hace a los azulejos de la cocina una buena limpieza; ¡hasta nos hemos planteado pintar el techo del baño!

Y bueno, una cosa es que la casa esté presentable y no haya pelusillas corriendo por el pasillo y otra que la trabajadora social vaya a abrir los armarios, que ya sabemos que no.

¿Será que empiezo a notar el “instinto del nido”? No imagino cuatro años manteniendo la casa impoluta… aunque a mi marido le parecería genial (el pobre no lleva bien lo del caos controlado).

El caso es que las ganas de limpiar están ahí y, por una vez que las tengo, ¡habrá que aprovecharlas!